San Marcos



Rogativa de San Marcos, años 30.

Entre las celebraciones litúrgicas más antiguas en las que participa la cofradía está la Rogativa de San Marcos, en la que el pueblo de La Hiniesta acude a rezar las letanías mayores ante la Virgen de la Concha. Las letanías mayores son oraciones solemnes instituidas por la iglesia para ser cantadas o rezadas el día de san Marcos. Su origen es romano y fueron instituidas en el año 590 por San Gregorio para conmemorar el aniversario de la entrada de San Pedro en Roma.

Encabeza la comitiva la cruz parroquial y el pendón seguido del Crucifijo que es portado tradicionalmente por el último casado del lugar, al que siguen los vecinos, el párroco y el Ayuntamiento.

Los cofrades de la Virgen de la Concha y el Ayuntamiento de Zamora reciben la rogativa en la iglesia de san Lázaro donde se saludan los pendones y los alcaldes intercambian sus bastones de mando. Las dos comitivas se unen para dirigirse a la iglesia a celebrar la Misa de San Marcos, que aunque la tradición era celebrarla ante el altar de la Virgen en San Antolín, en la actualidad se realiza en la iglesia de San Vicente. Tras finalizar la Misa la cofradía acompaña al pueblo de La Hiniesta hasta la iglesia de San Lázaro donde se honra a la Virgen del Yermo con el canto de la Salve. 

Texto y fotografía: Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha