Origen


Detalle, Hallazago de la Virgen, óleo ca. 1700
Cuenta la leyenda que el rey Sancho el Mayor, en el año 1032, encontró las reliquias del mártir san Antolín y una imagen de la Virgen en las ruinas de una antigua ciudad llamada Pallantia. El monarca ordenó reconstruir la ciudad, levantando sobre los restos visigóticos de un antiguo templo, una nueva catedral, restableciendo la diócesis y nombrando un obispo. El relato continúa describiendo cómo la ciudad de Palencia acude al auxilio de Zamora, atacada por los musulmanes, y, llevando la imagen de la Virgen, envía nuevas tropas que permiten vencer en la batalla. Así, Zamora queda liberada y los palentinos dejan la imagen de Nuestra Señora que es proclamada patrona de la ciudad.

La historia matiza la leyenda. Para continuar la labor de reconquista de los territorios dominados por los musulmanes, era necesario asegurar la frontera del Duero, con ciudades fortificadas desde las que repoblar el territorio reconquistado, organizar la guerra y crear una sociedad que sostuviera el reino. El rey Fernando I, con este fin, reconstruyó la ciudad de Zamora en 1055, ordenando que fuera repoblada, acudiendo a su llamada muy diversas gentes. Se tiene constancia de la presencia de grupos repobladores del norte de los reinos cristianos peninsulares, así como de los reinos de Francia. Y posiblemente con ellos llegaría a Zamora la imagen de Ntra. Sra. de San Antolín o su advocación. 

Detalle, Llegada de la Virgen a Zamora, óleo ca. 1700
Bien es verdad que el culto a la imagen de la Virgen de la Concha podría haber producido también como consecuencia de la reforma cluniacense promovida por Fernando I o fruto de las nuevas repoblaciones llevadas a cabo por Raimundo de Borgoña.

La gran epopeya local es el cerco que la ciudad resiste ante las tropas del rey Sancho II en el año 1072. La división de los reinos tras la muerte de Fernando I, desemboca en una guerra civil que finalizada con la muerte de Sancho ante las murallas de Zamora y la proclamación de Alfonso VI como rey. La infanta doña Urraca habría fundado pocos días después la cofradía con la finalidad de que ésta celebrase anualmente un aniversario en el humilladero que marcaba el lugar en que había fallecido su hermano.

Será en este marco histórico en el cual se desarrolla los orígenes de la devoción a Nuestra Señora de San Antolín y la fundación de la cofradía. Como testimonio de aquella época, se mantiene estación ante la Cruz del rey don Sancho durante la romería de La Hiniesta, vestigio popular e histórico de la fuerte vinculación entre los orígenes de la ciudad y la cofradía.

Texto y fotografías: Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha

No hay comentarios:

Publicar un comentario