Corpus



 Cuadro de la aparición de la Virgen, siglo XVII-XVIII, iglesia de San Antolín (detalle)

La participación de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha en las celebraciones del Corpus Christi al menos desde el siglo XVII ha sido una clara manifestación del patronazgo que nuestra imagen titular ostenta sobre la ciudad de Zamora.

En el siglo XVIII la procesión del Corpus Christi aunaba a las parroquias y cofradías de la ciudad que acudían con sus insignias a acompañar el desfile de S.D.M. por las calles de la ciudad, teniendo solo algunas de ellas el privilegio de participar con sus imágenes (1). Nuestra Señora de San Antolín participaba en el último lugar precediendo la Custodia con el Santísimo Sacramento, y lo hacía por privilegio de costumbre lo que indica la antigüedad de esta posición preferente en los tramos de la procesión.

La Virgen de la Concha en las Vísperas del Corpus, 2012
La procesión la abría el guión de la catedral acompañado por dos candeleros, le seguían los estandartes del Santísimo Sacramento, las cruces de las parroquias y las imágenes que seguían el siguiente orden: San Gregorio, de la parroquia de San Torcuato, San Cucufato desde Santo Tomé, San Crispín y  San Crispiniano desde San Juan de Puerta Nueva, San Miguel procedente de la parroquia de Santa Lucía, el Divino Nombre de Jesús del convento de Santo Domingo, Nuestra Señora de San Antolín y el Santísimo Sacramento.

Gracias al relato de nuestro ilustre hermano, Mons. Boizas (2), conocemos como se conservaba la estructura barroca de la celebración del Corpus a finales del siglo XIX, antes de que las normas canónicas prohibiesen la participación de imágenes. La víspera del Corpus partía la procesión desde San Antolín, encabezaba la Cruz Parroquial seguida por la imagen de San José a continuación los hermanos de la cofradía con su estandarte se disponían en filas que alumbraban con hachas de cera el camino a la Virgen de la Concha que desfilaba en andas plateadas bajo rico dosel. En su camino a la catedral se iba incorporando el clero y las imágenes de las distintas parroquias de la ciudad: San Crispín y San Crispiniano desde San Juan, San Miguel y San Pedro Nolasco junto a las parroquias del arrabal de la Horta, y por último el Niño Jesús de los Sastres junto a las parroquias de San Ildefonso, San Isidoro y San Cipriano. Al día siguiente las cruces parroquiales y las imágenes precedían el suntuoso desfile del Corpus, al finalizar la reserva en la S.I. Catedral la Virgen regresaba a su iglesia de San Antolín con el mismo ceremonial que en la víspera.
 
San José, iglesia de San Antolín.
A lo largo del siglo XX se mantuvo la participación de la cofradía en las procesiones del Corpus aunque sin la presencia de la Virgen de la Concha. A partir de la década de los 40, en atención a la histórica vinculación de nuestra cofradía con la celebración del Corpus Christi, la imagen Nuestra Señora era traslada en la víspera del Corpus Christi a las dependencias del Ayuntamiento para presidir las Misas celebradas durante la mañana del Corpus y regresar a su templo tras la celebración de la procesión con el Santísimo Sacramento. Felizmente desde el año 2010 la Virgen de la Concha ha vuelto a participar de las celebraciones litúrgicas en honor del Corpus Christi acudiendo a las Vísperas Solemnes que se rezan en la tarde del sábado en la S.I. Catedral ante el Santísimo Sacramento.



En el año 2011 la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha a instancias de la Delegación de Liturgia y en colaboración con la Cofradía Sacramental de San Juan recuperó la tradición de erigir altares en honor a S.D.M., levantando un altar efímero presidido por la imagen del Niño Jesús y en el que el S.E.R D. Gregorio Martínez Sacristán rezó estación ante el Santísimo. Desde entonces la cofradía ha asumido el honor de erigir el altar principal de la Plaza Mayor que en el año 2012 fue presidido por Nuestra Señora desde el balcón central del Ayuntamiento.

Altar efímero, Corpus Christi 2012


Texto y fotografías: Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha.