Cultos


Primera fotografía de la Virgen de la Concha
La cofradía de la Virgen de la Concha ha estado siempre dedicada a María, la Madre de Dios, aunque temporalmente, ha tenido también como titulares al Santísimo Sacramento y al apóstol Santiago. Como cofradía de la virgen María, ha celebrado diversos cultos, siendo el más destacado el Lunes de Pentecostés, con su romería anual al cercano santuario de La Hiniesta. Como es tradicional, la cofradía celebraba una serie de memorias y aniversarios a lo largo de todo el año, haciendo coincidir las fiestas de la virgen María con los sufragios por cofrades y bienhechores, completando así un amplio calendario. 


Calendario de cultos:


La Cofradía de la Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha celebra a lo largo del año los siguientes cultos:

1 de enero: santa María, Madre de Dios. Santa Misa  a las 20:00 horas en la iglesia de San Vicente, precedida del rezo del Santo Rosario.

2 de febrero: la Presentación del Señor,  Las candelas. Santa Misa  a las 20:00 horas en la iglesia de San Vicente, precedida del rezo del Santo Rosario. Al finalizar el oficio religioso se venera en besapié la imagen del Niño Jesús.

25 de marzo: la Encarnación del Señor. Santa Misa  a las 20:00 horas en la iglesia de San Vicente, precedida del rezo del Santo Rosario.

25 de abril: Rogativa de San Marcos. Procesión y recibimiento al pueblo de La Hiniesta para la celebración de la Santa Misa de Rogativas ante la Virgen de la Concha.

Domingo de Pentecostés: Celebración de las II Vísperas de Pentecostés.

Lunes de Pentecostés: Romería al Santuario de Santa María la Real de la Hiniesta.

Víspera del Corpus Christi: Procesión a la S.I. Catedral y rezo de las  I Vísperas del Corpus Christi.

Corpus Christi: La Cofradía acude corporativamente a la Santa Misa y procesión del Corpus Christi, con estación y bendición en el altar erigido por la Cofradía en la Plaza Mayor.  

Fiesta Sacramental de la parroquia: La cofradía participará de forma activa en la Sacramental de San Juan y San Vicente.

15 de agosto: la Asunción de la virgen María: Santa Misa  a las 20:00 horas en la iglesia de San Vicente, precedida del rezo del Santo Rosario.

Novenario en honor de la Natividad de la virgen María, Nuestra Señora de la Concha: durante la primera semana de septiembre, culminando con la fiesta del día 8.

8 de diciembre: la Inmaculada Concepción de la virgen María, XXII aniversario de la Coronación Canónica: Santa Misa  a las 20:00 horas en la iglesia de San Vicente, precedida del rezo del Santo Rosario


Breve historia de los cultos a la Stma. Virgen de la Concha.


Como cultos propios, tenemos constancia de una novena del siglo XVIII, en el que ya se incorpora el título de la Concha. Este texto se rezaba siempre que hubiera una necesidad pública, sequías, hambrunas, pestes o plagas. Sobre estas oraciones, Monseñor Boizas compuso la actual novena, celebrándose de forma estable en el mes de septiembre, vinculado a la festividad del Dulce Nombre de María. En la primera mitad del siglo XX, la Sociedad de Socorros Mutuos era la encargada de organizar estos cultos, finalizando además con una procesión por el barrio de La Lana. 

Bendición de la Seña Bermeja, 1920.
La Virgen de la Concha participó en diversas procesiones extraordinarias. Bien por necesidades públicas, como sequía; por razones políticas o nacionales, como la llegada en 1814 de Fernando VII a España y la reinstauración del Antiguo Régimen, la bendición de un símbolo local como la Seña Bermeja en 1920 o la petición de diversas instituciones eclesiásticas que solicitaban la presencia de la Virgen en sus actos, como la cofradía Sacramental de San Juan en el año 1872.

El cariño a la Virgen de la Concha ha sido expresado por sus devotos de muy diversas formas, una de las más comunes ha sido regalar joyas y objetos de valor para la Virgen y el Niño. Las piezas más antiguas que se conservan son dos medallas de filigrana, una de ellas con la efigie de Santiago apóstol y otra dedicada a san Pedro y san Pablo. Durante la segunda mitad del siglo XX la imagen ha recibido varias donaciones de gran valor no solo económico si no sentimental como un broche de oro con esmaltes del siglo XVIII o un humilde anillo de comunión  regalado en agradecimiento por una gracia alcanzada.

Coronación Canónica, 8 de diciembre de 1992
El acto de mayor relevancia vinculado a la devoción de la Virgen de la Concha, ha sido sin lugar a dudas el de su coronación canónica en el año 1992, ordenada por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, firmada en Roma el 16 de febrero de 1990. A día de hoy, sigue siendo la única imagen coronada de nuestra ciudad. Con motivo de este acontecimiento, diversas instituciones locales reconocieron la fuerte devoción del pueblo de Zamora a su Patrona. El Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial o la Junta Pro Semana Santa de Zamora, le concedieron a la Virgen de la Concha su medalla de oro.







Texto y fotografías: Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha