Cofradía

La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha es una asociación pública de fieles con personalidad jurídica propia, erigida en la diócesis de Zamora, al amparo de lo determinado en el Código de Derecho Canónico. 

Los actuales Estatutos fueron aprobados por nuestro obispo, D. Gregorio Martínez Sacristán, el tres de mayo de 2010, estando disponibles para la consulta de todos los hermanos en el siguiente enlace:





Historia de la cofradía:


Pendón de la Cofradía.
Aunque se desconoce el origen de la cofradía, una tradición local señala que fue fundada en torno a 1072 por la infanta Urraca, en desagravio por la muerte de su hermano el rey Sancho durante el cerco de Zamora. La cofradía, creada en torno a la primitiva imagen de Ntra. Sra. de San Antolín, celebraría un aniversario en el lugar donde había muerto el rey señalado con un humilladero.
Nada podemos afirmar a favor o en contra de esta tradición que la cofradía recoge y asume como propia en los estatutos de 1860, si bien creemos que a lo largo de la edad media la hermandad estaría suficientemente consolidada como para acompañar a la Virgen de la Hiniesta en esa legendaria primera romería de 1291.
La primera regulación documentada de la corporación son los estatutos aprobados en 1503 que probablemente fueron elaborados en la segunda mitad del siglo XV. En estas ordenanzas la corporación se intitula como Cofradía de Señora Sancta María e del Apóstol Señor Santiago, pues la primitiva de la Virgen se habría fusionado unos años antes con la hermandad de Santiago apóstol asumiendo sus cultos y aniversarios.
La cofradía estaba fundada por clérigos (hasta un máximo de ocho) y legos (hasta un máximo de sesenta hermanos) y celebraba su fiesta principal el Lunes de Pentecostés.
Estatutos de 1861, ed. 1862.

A pesar de que se documenta una pequeña reforma estatutaria en 1767 (en la que el número de hermanos se reduce a dieciocho), el cambio más drástico se produce en torno a 1816 con la creación de la llamada Cofradía Chica (por oposición a la Cofradía matriz que desde ese momento se conocería como Cofradía Grande). Los miembros de la “chica” eran diecisiete y eran los encargados de portar las andas de la imagen durante la romería a La Hiniesta, disfrutando de la mitad de los derechos fúnebres que sus hermanos de la “grande”.
Estos cambios se normalizan en la reforma estatutaria de 1860, que responde a la actualización de la corporación tras las desamortizaciones. En este momento el número de cofrades se amplia a veinticuatro, con cuatro supernumerarios (aspirantes) a los que había que sumar los hermanos de la Chica.
En 1861 la corporación se fusiona con la Cofradía del Santísimo de San Antolín, pasándose a llamar Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín, titulada de la Concha, y Santísimo de la misma iglesia, y celebraba su fiesta sacramental el día del Dulce Nombre de María. En 1938 se reforman de nuevo unos estatutos que serán aprobados definitivamente en 1942 y en la que se amplia el número de supernumerarios a ocho.
En los comienzos de década de los 70 se desarrolla un proceso de modernización de la cofradía. En los nuevos estatutos aprobados en 1970 desaparece la Cofradía Chica y el número de hermanos se amplía a 100. En 1978 se produce una nueva reforma estatutaria que crea la Sección de Señoras, dependiente de la cofradía general, aunque con órganos directivos y mayordomía propias. Dos años más tarde, en 1980, se actualizan de nuevo los estatutos desapareciendo la Sección de Señoras, pasando a ser una cofradía mixta.
La última reforma de estatutos se produjo en 2010 con motivo de la adaptación a los cánones prescritos por el Obispado de Zamora y recogidos en el Estatuto Marco para las Cofradías. Actualmente la cofradía se ha embarcado en un proceso de cuidado de la liturgia y de creación de una bolsa de caridad que dé testimonio de su compromiso cristiano con los más necesitados.
Rito de entrada de nuevos hermanos, diciembre 2012.

Texto y fotografías: Cofradía de Ntra. Sra. de San Antolín o de la Concha.