Saludo de pendones. Romería 2014., archivo de la Cofradía. |
Tercera parte: La llegada a La Hiniesta y la Misa en el
santuario.
Al llegar el
mediodía la comitiva alcanza los aledaños de La Hiniesta, la primera parada
será en el Teso de la Salve (denominación popular que sustituyó a la toponimia
histórica del Teso del Cuerno). En este lugar existía un humilladero donde los
estatutos de finales del siglo XV mandaban que digan nuestros clérigos a la yda e venida rregina celi cantada y el
clérigo que de allí faltare pague cinco maravedís de pena e otras tantos
cualquiera que no estouiere al salir de las yglesias, ansi clérigo como lego[i].
Quintas de la Hiniesta, 1956. Archivo de la Cofradía. |
Desde el Teso y
mirando hacia el santuario, la cofradía se reúne en torno a la Virgen para
cantar la Salve y reorganizar la procesión antes de la recepción del pueblo de
la Hiniesta. En los estatutos de 1860 y 1938 el encuentro con la comitiva de La
Hiniesta se producía en este lugar, habiéndose trasladado en la actualidad a la
carretera de acceso al pueblo. No obstante el ceremonial apenas ha variado, con
la salvedad del lugar de saludo:
Allí se espera a que llegue el pueblo de La
Hiniesta con sus insignias, clero y autoridades a recibir con todos los honores
a la Señora.
Llegados que fueren, los estandartes de la
Cofradía y de la Hiniesta se hacen los saludos de rigor, y el Alcalde de La
Hiniesta hace entrega del bastón al de Zamora, a tiempo que éste hace entrega
del suyo al de la Hiniesta.[ii]
El encuentro
entre La Hiniesta y la Cofradía se materializa en el bailes de los pendones.Los
pendones o señas representan a todos los miembros, de la parroquia y la
cofradía respectivamente, de tal manera que cuando los pendones se saludan se
materializa el recibimiento de La Hiniesta a la Cofradía y la fraternidad
secular que une a ambas comunidades. De igual manera ocurre en el caso de los
alcaldes, el intercambios de bastones simboliza el hermanamiento de las dos
localidades a través de sus máximos representantes, los alcaldes, durante la
jornada.
Tras el saludo
institucional tiene lugar la ceremonia de recibimiento popular en la que suelen
participar los niños de Comunión, antiguos quintos y el coro parroquial. Las
primeras noticias de la participación de los
quintos en la recepción a la Virgen de la Concha la encontramos en los
estatutos de 1938, conservándose un gran número de testimonios gráficos de la
participación de mozos y mozas especialmente en los años 50 y 60. En 1938 se
recoge la participación en el acto de las jóvenes del pueblo quienes cantaban
el Regina a la Virgen. Unos años
después se sumarán al rito los mozos montados a caballos, mientras que las
mozas participaban en el acto luciendo la tradicional mantilla española.
Procesión hasta la iglesia de La Hiniesta. Romería 2014, archivo de la Cofradía. |
Tras el saludo se organiza la procesión en dirección al
templo cediendo las autoridades de la Hiniesta a las de Zamora la derecha; se
da vuelta a la Iglesia por el exterior. Esta última indicación recoge uno
de los rituales más significativos, la Virgen de la Concha recorre el perímetro
de la iglesia en el sentido inverso de las agujas del reloj, un gesto que se
vincula a la ceremonia de consagración del templo ocurrida en 1291. De ser así
la vuelta a la iglesia sería el testimonio consuetudinario mejor conservado de
la romería inicial.
Antes de cruzar
la portada de la iglesia, la Virgen de la Concha vuelve a recibir los honores
del pueblo de La Hiniesta con las venias
del pendón del pueblo. Este gesto es un rito compartido por nuestra cofradía y
mediante el cual la corporación rinde honores pues las venías del pendón son uno
de los principales signos de reverencia que ha heredado la cofradía. Sirva como
ejemplo la realización de las citadas venias a la reliquia de Santa Bonifacia como
gesto de veneración al comienzo de la ceremonia de recepción de la reliquia que
tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Tras el saludo la Virgen de la Concha
entra en el Santuario, realizando las venias preceptivas a la Virgen de la
Hiniesta mientras se acerca al presbiterio del templo.
Saludo de la Virgen de la Concha a la Virgen de La Hiniesta. Romería 2014, archivo de la Cofradía. |
Este gesto es
uno de los más complejos de explicar pues coloquialmente se reduce al saludo
entre las imágenes que se rencuentran un año después. La simbología del rito va
más allá de la visita entre imágenes, y hunde sus raíces en una religiosidad
diferente a la que hoy vivimos. Los saludos entre imágenes deben entenderse
como un gesto de veneración y respeto entre cofradías, parroquias o conventos
que rinden culto a la Madre de Dios en diferentes imágenes y advocaciones. En
el saludo a la Virgen de La Hiniesta, la cofradía reverencia a la patrona del
Pan con su “insignia” más importante, las andas de Nuestra Señora. De nuevo nos
encontramos con un rito de herencia medieval que atestigua el tesoro espiritual
y cultural que guarda nuestra romería.
A continuación
se dispondrá la Virgen de la Concha en una
mesa decente con el mejor ornato posible[iii]
y se celebrará la Santa Misa de forma solemne, como recoge el ceremonial de la
cofradía desde el siglo XV. Hasta bien entrado el siglo XX se celebraban varias
misas a lo largo del día. La primera Misa era la de la cofradía a la que los
hermanos -de la grande y la chica- no podían excusar su asistencia, celebrándose
después la del pueblo a la acudía una representación formada por el mayordomo y
cuatro miembros con sus varas.
Próxima entrada:
Lunes 26, la comida de Hermandad y el camino de
regreso.
Entradas anteriores:
[i]
S.f [1503 o anterior]. Zamora.
Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de San
Antolín y de Señor Santiago de Zamora.
Copia notaria de 1 de julio de 1503.
Pergamino, 12 folios.
Archivo de D. Enrique Fernández Prieto, doc. Nº3.
Publicado por M. BOIZAS LÓPEZ: La Virgen de la Concha y
su Cofradía. Apuntes. Zamora. 1943, pp. 33-45.
[ii]
[2 de mayo de 1938]. Zamora.
Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de San
Antolín o de la Concha.
Archivo de la Cofradía.
Publicado por M. BOIZAS LÓPEZ: La Virgen de la Concha y
su Cofradía. Apuntes. Zamora. 1943, pp. 95-110.
[iii]
[1860]. Zamora.
Estatutos de la Cofradía titulada de Nuestra Señora de
la Concha. Patrona de Zamora.
Archivo de la Cofradía.
Publicado por M. BOIZAS LÓPEZ: La Virgen de la Concha y
su Cofradía. Apuntes. Zamora. 1943, pp. 74-88.
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