1 mar 2010

Recuperación de tradiciones

La Delegación Episcopal para Cofradías y Hermandades ha remitido a la Cofradía esta propuesta que será llevada a cabo en la Romería del presente año. La Junta Directiva ha manifestado a D. Miguel Ángel Hernández su satisfacción por la recuperación de esta antigua tradición.


DELEGACIÓN EPISCOPAL PARA
COFRADÍAS Y HERMANDADES


Zamora, 22 de febrero
Fiesta de la Cátedra de San Pedro


Estimado Sr. Presidente:

Como bien sabrá el tiempo que transcurre entre la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús del pasado año 2009 (19 de junio) y la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús del presente 2010 (11 junio) ha sido declarado por el Papa Benedicto XVI como Año Sacerdotal.

Con motivo de este Año Sacerdotal, sería enriquecedor, para la vida espiritual de la cofradía, recuperar una tradición perdida en la que se implica el clero de la ciudad en la romería que cada año organiza la Cofradía de la Concha hasta el vecino pueblo de la Hiniesta.

Según recogen los antiguos Estatutos de la Cofradía, en los que puede verse una gran implicación de los sacerdotes en su vida cotidiana , eran clérigos quienes portaban la imagen de la Virgen de la Concha a su salida de Zamora, desde la iglesia de San Antolín y desde la iglesia de la Hiniesta hasta las afueras del pueblo. Esto se hacía para honrar la patrona: saliendo de la ciudad a hombros del clero capitalino y entrando a hombros de los munícipes.

En este año sacerdotal, es deseo de la Delegación Episcopal para Cofradías y Hermandades recuperar esta tradición y adaptarla a las circunstancias actuales. Así, propongo a la cofradía que cuatro sacerdotes, revestidos de alba y estola lleven la imagen de la Virgen desde la Iglesia de San Antolín (o de San Vicente en su defecto) hasta la vecina iglesia de San Lázaro, en cuya sacristía podrán despojarse los clérigos de los ornamentos sagrados, quedando revestido tan sólo el sacerdote que presida la procesión que hará lo propio en la cruz del Rey Don Sancho.

Esta tradición recuperada en el año sacerdotal debería incorporarse en el nuevo estatuto para el futuro conocimiento de nuestros cofrades.

Sin más le saluda

Miguel Ángel Hernández Fuentes
Delegado Episcopal para Cofradías y Hermandades

1 comentario:

  1. Me parece una iniciativa muy buena.
    De verdad, creo que sería muy bueno recuperar esta tradición.
    Saludos

    ResponderEliminar