4 jun 2013

La Virgen de la Concha en la solemnidad del Corpus Christi




La solemnidad del Corpus Christi representa para nuestra Cofradía dos intensas jornadas de adoración de la Eucaristía y veneración de la Santísima Virgen. Nuestra Hermandad tiene una larga historia de vinculación con una de las solemnidades más importantes de la Iglesia, existiendo constancia documental de la participación de nuestra corporación desde el siglo XVII, en la famosa tabla del Cabildo en la que se recoge la participación de Nuestra Señora de San Antolín en el solemne cortejo, así como de la cofradía sacramental de la antigua parroquia, fusionada posteriormente a nuestra Hermandad.




El sábado, día de vísperas, la Cofradía celebró un solemne traslado a la S.I. Catedral, donde se rezaron las I Vísperas, para luego continuar con su procesión hasta el Ayuntamiento, donde quedó entronizada para su veneración durante la noche. Los Gigantes y Gigantillas, así como la Tarasca, volvieron a anteceder este desfile, como lo harían al día siguiente con la solemne procesión del Corpus Christi. En dicha jornada, la imagen del Niño Jesús presidió el altar principal en la Plaza Mayor, donde se realiza la estación eucarística y el obispo da la bendición a la ciudad. Desde hace tres años, es la priostía de nuestra Cofradía la encargada de diseñar y levantar este altar, ocupando un especial lugar la imagen de la Virgen de la Concha, expreso deseo del Sr. Obispo. Este año se propuso un cambio con el fin de resaltar el tradicional baile de los Gigantes y Gigantillas que en honor de la Virgen realizan tras la procesión del Corpus. Así, la asociación Tradición y Música Popular honró a la Patrona inmediatamente posterior a la reserva de la Eucaristía en la iglesia de San Juan, siendo acompañados por el numeroso público de la plaza, que contempló estas figuras alegóricas que anteceden la procesión eucarística.




Tras la Misa celebrada en el Salón de Plenos, la Cofradía acompañó a la Virgen de la Concha en su regreso a San Antolín, debido a la imposibilidad de retornar a San Vicente, por la colocación de unos andamios en su portada. En la jornada de hoy martes 4 de junio, la Virgen de la Concha ha sido reintegrada al culto en el altar mayor de la parroquia de San Vicente.

Álbum de los actos de nuestra Cofradía en la solemnidad del Corpus Christi:

Solemne Procesión de la Virgen de la Concha a la S.I. Catedral y vela en el Ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario