5 jul 2013

San Antolín se abre a las visitas culturales durante el verano.

Retablo mayor de la iglesia de San Antolín
La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha ha asumido desde el mes de mayo de 2012 el compromiso de la recuperación al culto de la iglesia de San Antolín, conforme a las disposiciones de la parroquia de San Juan y San Vicente y las delegaciones diocesanas de Patrimonio y Liturgia.

Fieles al compromiso con nuestra sede histórica y gracias a la colaboración del Obispado de Zamora y la Delegación Diocesana para el Patrimonio y la Cultura, la Cofradía ha querido emprender el proyecto de apertura del templo para las visitas de zamoranos y turistas durante el verano de 2013, con un plan de señalización que sigue las líneas desarrolladas por el Programa Zamora Románica, a quien debemos la recuperación del templo.

Así durante los meses de julio y agosto la iglesia de San Antolín podrá ser visitada los viernes y sábados en horario de 18:00 a 20:30, gracias a la colaboración desinteresada de un grupo de hermanos voluntarios.

La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha quiere compartir los valores culturales de su sede histórica, una de las iglesias más desconocidas de Zamora que gracias a las últimas intervenciones se ha convertido en un templo lleno de interés y con valores tan señalados como las tablas renacentistas del retablo mayor realizadas por el pintor Alonso de Aguilar.

El compromiso de la Cofradía con la iglesia de San Antolín no se limita a su mera apertura si no que se quiere dotar a la visita del máximo contenido cultural posible, asumiendo la Cofradía la señalización de los bienes que alberga el templo y la edición de una guía de mano que complete las necesidades de información de los visitantes.

Aspecto interior de la guía de visita
En la elaboración del plan de señalización se ha incluido un servicio de códigos QR que permiten acceder de forma rápida a  través de los dispositivos móviles a una serie de archivos PDF con información y detalles. De esta forma se quiere aprovechar las nuevas tecnologías para difundir la historia y el patrimonio de la Cofradía. Así con un lector de QR los visitantes podrán conocer al detalle la evolución del Retablo Mayor, la evolución de la iglesia con una cartela en el exterior del pórtico o la historia de la Virgen de la Concha, un material que se puso disposición de los visitantes desde hace algunas semanas en el acceso a la iglesia de San Vicente y que ahora también podrá descargarse en las cartelas informativas del pórtico de San Antolín.

La Cofradía ha editado una guía de mano, disponible también en versión PDF para dispositivos Android, iPhone, tablet y iPad, que facilita la visita al interior del templo, en ella se recoge la descripción artística del edificio, un plano para recorrer el interior del edificio con una breve descripción de los distintos bienes patrimoniales, la historia de la Cofradía y una referencia al origen, iconografía y devoción a la Santísima Virgen de la Concha.

De esta forma la Cofradía contribuye a la difusión del patrimonio cultural de nuestra diócesis, para compartir nuestra historia, nuestra tradición y nuestro arte, aspectos todos que sin duda reúne la iglesia de San Antolín, uno de los templos históricos de nuestra ciudad y que ahora podrá ser visitado por zamoranos y turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario