27 nov 2013

Solemnidad de la Inmaculada Concepción, XXI aniversario de la Coronación Canónica.


El próximo domingo 8 de diciembre,  Solemnidad de la Inmaculada Concepción de santa María virgen, la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha celebrará solemnemente el XXI aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Concha, Patrona de la ciudad de Zamora, de su Excmo. Ayuntamiento y de la Junta Pro Semana Santa de Zamora.

La celebración dará comienzo a las 19:30 con el rezo del Santo Rosario como es costumbre en nuestra cofradía. Finalizado el ejercicio piadoso tendrá lugar el Rito de entrada de nuevos hermanos que harán protestación pública de fe y a los que les será impuesta la medalla de hermanos por parte de nuestro capellán D. Plácido Isidro, siguiendo el ritual de la cofradía en el que se incluye un extracto de las Ordenanzas de 1503, las más antiguas que se conocen de la hermandad.

En torno a las 20:00 horas dará comienzo la celebración de la Misa Solemne en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de santa María virgen. La función religiosa será oficiada por el Rvdo. Sr. D. José Manuel Rubio Maldonado, presbítero y vicario parroquial de San Ildefonso, siendo concelebrada por D. Plácido Isidro  Álvarez, párroco moderador de San Juan y San Vicente y capellán de nuestra cofradía. La celebración contará con el acompañamiento musical de la coral Zamora Aures Cantibus.

La Coronación Canónica de la Virgen de la Concha, el reconocimiento de la iglesia católica a las imágenes más devotas de la Madre de Dios, tuvo lugar el 8 de diciembre de 1992 en una concurrida ceremonia en la S.I.Catedral presidida por el entonces obispo, Mons. Uriarte. Durante la primera semana del mes de diciembre de 1992 se sucedieron varias celebraciones y actos culturales que sirvieron para preparar uno de los acontecimientos más recordados de la historia reciente de la ciudad.

La Virgen de la Concha fue coronada con  la presea de plata que había estrenado en 1984 y que fue enriquecida para la ocasión, especialmente en la zona de la ráfaga. El diseño de la pieza, consta de corona real con imperiales y ráfaga, con resplandores y motivos vegetales, rematada en doce estrellas de ocho puntas. Para la realización de esta corona se mantuvieron las líneas de la corona de plata Meneses que portó la Virgen de la Concha a lo largo del siglo XX, y que pudo verse en la exposición Rosa Escogida. 950 aniversario de la Virgen de la Concha.