18 feb 2015

Representaba bien lo que pasó por nosotras




Con el Miércoles de Ceniza se inicia el tiempo de la Cuaresma, que finalizará en la mañana del Jueves Santo. Son días de ayuno, oración y limosna que nos recuerdan la obra de redención que nuestro señor Jesucristo llevó a cabo en los últimos días de su vida terrenal. Durante este tiempo, la cofradía convocará a hermanos y devotos para asistir a una celebración penitencial en la que los fieles puedan recibir el sacramento de la penitencia y prepararse adecuadamente para la Pascua.




Durante este ciclo litúrgico, estamos siguiendo las huellas de santa Teresa de Jesús, doctora de la Iglesia y patrona de nuestra provincia eclesiástica. Hoy recogemos un texto, obra de José María Javierre, que nos habla de la "conversión" de Teresa, en la Cuaresma de 1554:

Nadie quizá lo supo, aquel día en la Encarnación. La vida monótona siguió su curso. Teresa recibe a solas el aldabonazo, el torrente invasor de gracia divina. Se puso a llorar, silenciosamente... 
Por fuera, apenas nada; un encuentro fortuito, bien sencillo. A causa de las celebraciones piadosas de cuaresma, una imagen - ignoramos si estatua o cuadro - quedó momentáneamente depositada en la celda de doña Teresa de Ahumada, justo en el rinconcito dedicado a ella a oratorio. ¿Cuántas imágenes parecidas lleva Teresa vistas en casi veinte años de convento? Infinitas. Pero ésta, la "vio" distinta: 
- Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros.  
Teresa "leyó" la lección de la imagen (...). 
- Fue tanto lo que sentí de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece se me partía, y arrojéme cabe El con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle.




Durante la Cuaresma, la cofradía convocará a los siguientes cultos:

- Celebración Penitencial : Sacramento de la Penitencia, viernes 13 de marzo a las 18:00 horas.

* La celebración el 25 de marzo de la solemnidad de la Encarnación queda suspendida 
por coincidir con el novenario de Nuestra Madre de las Angustias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario