20 ago 2015

Comunicado de prensa sobre el acto de entrega de la medalla de honor de la Cofradía.



Zamora, 20 de agosto de 2015


La cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha quiere comunicar a todos sus cofrades, fieles devotos y a todos los ciudadanos de Zamora los siguientes aspectos:


1.       Nuestras principales actividades como asociación pública de fieles son el culto y el ejercicio de la caridad cristiana. Por ello, la junta directiva de nuestra hermandad dedica todos sus esfuerzos a la celebración solemne de los cultos del novenario, que será presidido por diversos sacerdotes y que culminará con la fiesta del 8 de septiembre, presidida por nuestro obispo y pastor, D. Gregorio Martínez Sacristán. Igualmente, se desarrollará una campaña de recogida de alimentos y donativos que tendrán como destino diversas instituciones caritativas de la Iglesia. Nuestra junta directiva considera prioritario transmitir que estos actos son los fundamentales de nuestra cofradía dentro a las fiestas de septiembre, como expresión de nuestra fe cristiana y de nuestra pertenencia a la Iglesia.

2.       La concesión de la medalla de hermano de honor de nuestra cofradía es un título que otorga la hermandad en reconocimiento al apoyo y divulgación de las tradiciones, costumbres y actividades de nuestra cofradía. Desde hace décadas, dentro de las ferias y fiestas de la Virgen de la Concha, esta actividad se ha venido desarrollando en colaboración con el Ayuntamiento, presidido siempre por el alcalde. Existiendo una relación de cordialidad y cooperación, y habiendo ofrecido el salón de plenos del Ayuntamiento para el acto, se transmitió a la cofradía la no asistencia de D. Francisco Guarido, Alcalde de la ciudad, y por tanto, la presidencia del acto la ocuparía otro concejal. Considerando que este aspecto variaba el protocolo y que por tanto, alteraba sustancialmente el acto tal y como se venía celebrando en los últimos años, se valoraron otras posibilidades. En el seno de la junta directiva se decidió, que siendo este año el homenajeado el sr. Obispo de nuestra diócesis, y que habiendo propuesto al Obispado la presidencia de la Misa del día 8 de septiembre en la iglesia de San Vicente Mártir, este marco era el más adecuado para realizar el acto, dejando para años sucesivos una decisión definitiva sobre si el acto debía celebrarse en el Ayuntamiento en ausencia del alcalde. Esta decisión se comunicó a todos los afectados, estando en común acuerdo sobre el mismo.

3.       La cofradía ha realizado durante los últimos años diversos nombramientos como hermanos de honor fuera del Ayuntamiento, particularmente en aquellos casos en los que se consideraba más apropiado hacer este homenaje ante la imagen de la Virgen de la Concha, ya fuera en la iglesia de San Vicente o en la iglesia de San Antolín. Diversos miembros de antiguas juntas directivas o bienhechores que por devoción a la Virgen han destacado en su apoyo a la hermandad, han recibido la medalla de nuestra cofradía ante nuestra imagen titular. Así, tanto en vísperas de la romería como en la conmemoración de la coronación canónica de la Virgen de la Concha el 8 de diciembre, se ha procedido a realizar este acto, con la aprobación de la asamblea de la cofradía y la satisfacción general de los cofrades. Por ello, se valoró esta posibilidad como la más adecuada, homenajeando al Obispo como benefactor de nuestra cofradía y uno de nuestros principales apoyos en las actividades de la misma y en la difusión de la devoción a la santísima Virgen.

4.       La cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha quiere manifestar su agradecimiento a todos los partidos políticos que configuran actualmente nuestro Ayuntamiento, así como el ambiente de colaboración y cooperación existente. La hermandad, como asociación pública de fieles, quiere recordar que es independiente de cualquier institución civil o política, y que la misma solo se manifiesta por las declaraciones de sus representantes legítimos, como son el presidente, la junta directiva, y en última instancia, en virtud de su naturaleza eclesial, por el Obispo y la jerarquía de la diócesis.

Dicho lo cual, lamentamos el intercambio de declaraciones y opiniones de todo tipo que han afectado a la cofradía. La junta directiva desarrolla durante estos días una intensa actividad para preparar los actos en honor de la Virgen de la Concha, patrona de la ciudad de Zamora, y rechaza todo tipo de polémicas improductivas. Esperamos que esta situación haya servido para remarcar aquellos aspectos esenciales de la actividad de nuestra cofradía y que la relación de cooperación entre las diversas instituciones de la ciudad se mantenga y potencie. Que la santísima virgen María nos ayude en este cometido.


Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha