4 dic 2012

Rosa Escogida. 950 aniversario de la Virgen de la Concha



El próximo martes 11 de diciembre se inaugurará la exposición conmemorativa del 950 aniversario de la llegada de la primitiva imagen de Nuestra Señora de San Antolín a Zamora. La sala de temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León, será el escenario donde el público podrá conocer la rica historia de nuestra cofradía, materializada en una amplia colección de piezas que muestran el valor de la religiosidad popular y la devoción del pueblo de Zamora por su Patrona.

Gracias al Museo Etnográfico de Castilla y León, al Obispado de Zamora, La Opinión-El Correo de Zamora, el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León, todos los visitantes que lo deseen, podrán disfrutar del legado histórico de unas de las cofradías más antiguas de nuestro país, que recoge a través de diversos documentos, obras pictóricas, textiles, esculturas o grabados, nueve siglos de historia.

A lo largo de diversas salas se van mostrando el origen de la leyenda, la evolución iconográfica de la imagen, el ajuar textil de la Virgen, fechado en los siglos XVIII y XIX; el desarrollo histórico de nuestra hermandad, la romería a La Hiniesta y las advocaciones de Cristo y la Virgen vinculadas a nuestras tradiciones, el Corpus Christie y la relación entre la cofradía y la Virgen de la Concha con la ciudad de Zamora.

El cartel que anuncia la exposición nos muestra una estampa reconocible por todos los cofrades y zamoranos: la mano de la Virgen de la Concha sosteniendo un ramillete de flores, en alusión a la letanía del Rosario que titula a María como Rosa escogida. Así, el símbolo de la rosa nos muestra todo su valor iconográfico y popular, reflejo de un pueblo que ha elegido a la Virgen como patrona, y el sentido teológico de María como mujer escogida por Dios para ser madre de su Hijo.

Con esta exposición, la cofradía quiere clausurar el aniversario compartiendo con todos lo que deseen su legado histórico, artístico y devocional, que atesora tras más de nueves siglos de presencia en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario