23 abr 2014

25 de abril, Rogativa de San Marcos.


La Rogativa de San Marcos era costumbre común a todas las parroquias y comunidades, que el día de San Marcos acudían en rezando las letanías hasta un santuario de especial devoción dónde celebraban la Santa Misa. Esta piadosa tradición ha sido conservada con celo por el pueblo de La Hiniesta y la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha que un año más volverán a encontrarse en los aledaños de la iglesia de San Lázaro para acudir en procesión hasta el altar de la Patrona de Zamora.

Los hermanos de la cofradía de la Concha están convocados a las 9:30 en la iglesia de San Vicente, desde donde partirá unos minutos después la comitiva encabezada por la Cruz y el pendón de la cofradía, seguidos de las autoridades, junta directiva, mayordomos, cofrades y zamoranos. Por su parte los vecinos de La Hiniesta llegarán a la ciudad precedidos por la Cruz Parroquial, el Cristo de Rogaciones y el pendón.

En torno a las 10:00 horas ambas comitivas se encontrarán en la plaza de San Lázaro, donde tendrá lugar el tradicional saludo de pendones símbolo de respeto y recibimiento entre la Cofradía y el pueblo de La Hiniesta. Seguidamente los alcaldes intercambiarán sus bastones de mando, tras lo cual ambas comitivas se dirigirán en procesión hasta la iglesia de San Vicente.

La Santa Misa de Rogaciones comenzará tras la llegada de la procesión, siendo presidida, como es costumbre, por el párroco de Santa María la Real de la Hiniesta el Rvdo. Sr. D. Manuel Carrascal. Tras el oficio religioso tendrá lugar el acto de toma de posesión de los mayordomos del año 2014.

Seguidamente el pueblo de La Hiniesta y la cofradía se dirigirán en procesión hasta la iglesia de San Lázaro, donde se dará por finalizada la rogativa con la Salve a la Virgen del Yermo. Tras lo cual tendrá lugar el tradicional desayuno del cura, en el que los presentes podrán participar de un pequeño almuerzo a base de chocolate, churros y pastas. 

El desayuno del cura es una tradición conservada por la cofradía con una profunda vinculación litúrgica, ya que hasta el motu proprio de Pio XII de 1957 el sacerdote y los fieles que deseasen comulgar debían ayunar desde el día anterior. Siendo seguro que el sacerdote no había tomado alimento desde el día anterior, para poder celebrar la Misa de Rogaciones, la Cofradía lo obsequiaba con un desayuno tras la celebración de la función religiosa que se acabaría extendiendo a todos los participantes de la rogativa.


HORARIOS:
Rogativa de San Marcos:

*9:30 horas, concentración de hermanos y autoridades en la iglesia de San Vicente.

*En torno a las 10:00 horas, encuentro con el pueblo de La Hiniesta, saludo de pendones e intercambio de bastones.

*A continuación procesión hasta la iglesia de San Vicente y Santa Misa de Rogaciones.

*Tras la Misa, toma de posesión de nuevos mayordomos y procesión hasta San Lázaro donde se entonará la Salve a la Virgen del Yermo.

*El acto finalizará con el tradicional desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario