29 abr 2014

Crónica de la rogativa de San Marcos 2014



  
 Galería completa

Un año más la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha recibió al pueblo de La Hiniesta para celebrar la tradicional Rogativa de San Marcos que sirve de prólogo a la Romería a La Hiniesta que Dios mediante celebraremos el  9 de junio, Lunes de Pentecostés.

Unos minutos antes de las diez de la mañana  salía de la iglesia de San Vicente la procesión de la cofradía que recorriendo la plaza del Fresco, la Costanilla y la Puerta de la Feria se dirigió hasta la iglesia de San Lázaro donde habría de recibir a la comitiva de La Hiniesta. La procesión estaba encabezada por la Cruz y el pendón de la cofradía, a la que seguían los mayordomos y hermanos de la cofradía, así como un nutrido grupo de músicos de la Asociación Tradición y Música Popular. La procesión estuvo presidida por nuestro capellán y párroco, D. Plácido Isidro y D. Javier Fresno, delegado de religiosidad popular, que quiso acompañar a nuestra cofradía durante la celebración de la Rogativa. Cerraba el desfile la representación de las autoridades civiles y militares de la ciudad encabezadas por Dña. Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, y Doña Clara San Damián, Subdelegada del Gobierno en Zamora, a quienes acompañaba el presidente de nuestra cofradía y miembros de la Junta Directiva.

Galería completa

En torno a las 10 de la mañana se produjo el encuentro entre ambas comitivas, procediéndose al saludo de pendones con el que el pueblo de La Hiniesta y nuestra cofradía sellan un año más la acogida de la ciudad de Zamora a los vecinos de La Hiniesta que acuden en Rogativa ante el altar de nuestra Patrona. Unos minutos después se retomó la procesión hasta la iglesia de San Vicente, para celebrar la Santa Misa. Como es costumbre presidió la Santa Misa D. Manuel Carrascal, párroco de Santa María la Real de La Hiniesta, siendo concelebrada por D. Javier Fresno y D. Plácido Isidro.  Tras la celebración de la Eucaristía, a la que acudieron un alto número de fieles, tuvo lugar el acto de toma de posesión de los nuevos mayordomos para el año 2014 y la entrega de las varas de abad a los mayordomos salientes, un acto emotivo en el que se agradece el compromiso de los hermanos mayordomos con su cofradía.

Con motivo de la celebración de la Rogativa de San Marcos el camarín de la Virgen se había adornado con centros de claveles y astromelias de color rosa y varios candelabros a los lados de la peana de la Virgen de la Concha. La patrona de Zamora viste durante el tiempo de Pascua el terno de color amarillo claro, estrenado con motivo del Año Jubilar de la Encarnación, y el Niño Jesús una túnica de seda blanca estrenada el pasado novenario.

Galería completa


La Rogativa de San Marcos culminó con la procesión de regreso a la iglesia de San Lázaro dónde los presentes entonaron la Salve ante la Virgen del Yermo.  Seguidamente tuvo lugar el desayuno, que sirvió para que un año más el pueblo de La Hiniesta, a través de su alcalde, invitasen a la ciudad de Zamora a cumplir con la tradicional Romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta el próximo Lunes de Pentecostés.

Galería completa

Más imágenes: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario