10 jun. 2014

Muchas gracias, Zamora


La Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha, a través de su presidente y junta directiva, quiere hacer llegar a todos los zamoranos su sincero agradecimiento por la jornada vivida ayer. Un día de gran emoción en el que una vez más la ciudad manifestó su amor y devoción por su patrona.

La cofradía quiere dar las gracias a todas las personas e instituciones que participaron ayer en la que fue una gran romería marcada por el cambio de recorrido de regreso, una jornada en la que volvimos a actualizar aquel primer camino a La Hiniesta del año 1291. Esperando no olvidarnos a nadie, queremos hacer llegar nuestro reconocimiento y afecto a:

-          Todos los miles de romeros y cofrades que acompañaron a la Stma. Virgen de la Concha desde su salida de San Antolín.

-          Los sacerdotes que nos acompañaron en la celebración de la Misa de Romeros y portaron las andas de la Virgen de la Concha hasta la iglesia de San Lázaro, tal y como recogían las ordenanzas de finales del siglo XV.

-          La Cofradía de la Virgen del Yermo y la parroquia de San Lázaro, que un año nos abrieron las puertas de su casa para saludar a la Virgen del Yermo.

-          Las familias y vecinos de la cuesta de la Morana y la carretera de La Hiniesta por la multitud de ramos que ofrendaron a la Stma. Virgen de la Concha, así como por mantener un año más la hermosa costumbre de adornar las calles y montar altares al paso de la Patrona.

-          El grupo de vecinas que levantan el altar de la Cruz del Rey Don Sancho para que descanse la Virgen, así como a los numerosos zamoranos que se congregaron en las inmediaciones para besar el pie del Niño Jesús.

-          Los dueños de las fincas que, tanto en el camino de ida como de vuelta, abren sus puertas y salen a recibir a la Stma. Virgen.

-          El pueblo y parroquia de La Hiniesta, encabezados por su alcade y su párroco, que un año más se volcaron para recibir a la ciudad de Zamora.

-          La cofradía del Cristo de Valderrey que con tanto cariño recibe siempre a nuestra cofradía y pone al servicio de los romeros todas sus instalaciones para recuperar fuerzas.

-          Los vecinos del camino de la Lobata que desde las primeras fincas que hay en el camino de Valorio salieron a recibir a Nuestra Señora.

-          Los cargadores que con sumo esfuerzo subieron las andas de la Stma. Virgen por la empinada cuesta de la Lobata sin apenas descanso.

-          Los vecinos de la carretera de La Hiniesta, calle la Lobata y muy especialmente paseo de las Vistillas que se volcaron en el recibimiento a Nuestra Señora, haciendo que el itinerario alternativo por las obras del AVE fuese una muestra de devoción a la Virgen de la Concha, levantando altares, adornado balcones y alfombrando las calles a pesar del escaso tiempo con el que se pudo saber que la Patrona pasaría por sus calles.

-          Los vecinos de la plaza de San Antolín que regalaron un preciosa petalada a su Virgen de la Concha, que felizmente regresa cada año durante algunas semanas a la que fuera siempre su casa.

-          Los voluntarios de Protección Civil por su colaboración en la seguridad de la romería y la ayuda a la cofradía para todas las necesidades logísticas que genera el camino.

-          La Guardia Civil por el dispositivo de seguridad y el cuidado de la circulación en el entorno de la romería.

-          La Policía Municipal que en todo momento acompañó a la Stma. Virgen de la Concha velando además por el cuidado de todos los romeros. La cofradía agradece además el hermoso gesto de portar la medalla de hermanos de honor que se les entrego el año pasado.

-          A las unidades de Cruz Roja que nos acompañaron y atendieron a todos aquellos romeros que tuvieron necesidad de asistencia médica a lo largo de la jornada.

-          El Ayuntamiento de Zamora, la Diputación de Zamora, la Delegación de la Junta de Castilla y Léon y la Delegación del Gobierno de España que a través de sus representantes nos acompañaron durante todo el día, agradeciendo a los concejales del Ayuntamiento encabezados por Dña. Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, que un año más actualizasen la secular tradición de llevar las andas de la Virgen hasta su entrada en la iglesia de San Antolín. Aprovechamos de nuevo para agradecer a todas estas instituciones su desvelo para solucionar el problema del paso de Valorio por las obras de ADIF.

-          Los medios de comunicación y prensa que siempre se vuelcan en atenciones a nuestra cofradía y que ayer hicieron todo un esfuerzo de difusión de cuanto aconteció a lo largo de la jornada.

Por último nuestro agradecimiento a todas aquellas personas que de forma anónima que con sus gestos y actuaciones han contribuido y contribuyen a que un año más, y ya son 724 la romería de la Virgen de la Concha a La Hiniesta sea una de las jornadas más hermosas del año para todos los zamoranos.

Gracias Zamora.


Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario