7 jun 2014

Recorrido de regreso de la Romería a La Hiniesta



Tal y como informó en el día de ayer la Cofradía y el Excmo. Ayuntamiento de Zamora, la empresa ADIF -responsable de las obras del AVE- anunció la imposibilidad de cruzar el paso de Valorio por problemas de seguridad. De forma urgente el Ayuntamiento, la Policía Municipal y la Cofradía valoraron a lo largo del día la posibilidad más segura y que menos alterase el recorrido tradicional de la romería. El nuevo recorrido, conforme se dio a conocer en la tarde del viernes, llevará la romería por un entorno nuevo por el barrio de San Lázaro.

La romería mantendrá el recorrido tradicional hasta la ermita del Cristo de Valderrey, finalizada la estación en el interior de templo la romería tomará el camino de Valorio hasta el cruce de la Lobata, donde se encuentran varias fincas y huertas. Desde este punto la romería subirá el camino de la Lobata cruzando el arroyo en dirección al polígono de La Hiniesta, el recorrido tendrá como marco de referencia el bosque de Valorio visible desde el entorno de la calle Pico de Pájaro. El trazado continúa en dirección a la calle de La Hiniesta, a la altura del nº 114, entrando por la calle Lobata y calle Parada del Molino hacia el paseo de las Vistillas. Por esta zona, recortada frente al bosque de Valorio, la cofradía tomará las calles por calle Santa Cecilia, paseo de las Vistillas, calle Ntra. Sra. del Tránsito, paseo de las Vistillas, calle de la Luna y calle Venus. En ese punto se tomará la bajada de la calle Obispo Nieto en dirección al acceso al bosque de Valorio, en este punto se retomará la calle Dr. Fleming camino de la ermita de Los Remedios. Desde la ermita de Los Remedios se continuará por el recorrido tradicional: avenida de la Feria, puerta de la Feria -donde tomarán las andas los concejales del Ayuntamiento-, calle del Riego, cuesta de Los Laneros, plaza de San Antolín y entrada en el templo de San Antolín.
La cofradía quiere agradecer al Ayuntamiento, la Policía Municipal y la Delegación del Gobierno las gestiones realizadas para intentar mantener el paso por el bosque de Valorio y no alterar el ceremonial histórico de la romería. Agradeciendo además su disposición para buscar la mejor alternativa, teniendo que reconocer la dificultad que supone garantizar la seguridad de las miles de personas durante todo el recorrido de la procesión.


Ante la dificultad sobrevenida la cofradía no quiere desaprovechar la oportunidad de acercar a la Patrona de Zamora a todos los vecinos del barrio de San Lázaro por cuyas calles regresará la Virgen de la Concha a la ciudad. En estos dos días se va a reforzar con cartelería informativa la zona de regreso para que los vecinos se impliquen en este recorrido histórico, tal y como vienen haciendo en la subida a la Cruz del Rey Don Sancho. Por todo ello se invita a los lazarinos a adornar sus casas y calles en un recorrido histórico para la romería en sus más de siete siglos de historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario