19 may 2014

La Romería a La Hiniesta: Símbolos y ritos (III)

Saludo de pendones.  Romería 2014., archivo de la Cofradía.

Tercera parte: La llegada a La Hiniesta y la Misa en el santuario.

Al llegar el mediodía la comitiva alcanza los aledaños de La Hiniesta, la primera parada será en el Teso de la Salve (denominación popular que sustituyó a la toponimia histórica del Teso del Cuerno). En este lugar existía un humilladero donde los estatutos de finales del siglo XV mandaban que digan nuestros clérigos a la yda e venida rregina celi cantada y el clérigo que de allí faltare pague cinco maravedís de pena e otras tantos cualquiera que no estouiere al salir de las yglesias, ansi clérigo como lego[i].

Quintas de la Hiniesta, 1956.
Archivo de la Cofradía.
Desde el Teso y mirando hacia el santuario, la cofradía se reúne en torno a la Virgen para cantar la Salve y reorganizar la procesión antes de la recepción del pueblo de la Hiniesta. En los estatutos de 1860 y 1938 el encuentro con la comitiva de La Hiniesta se producía en este lugar, habiéndose trasladado en la actualidad a la carretera de acceso al pueblo. No obstante el ceremonial apenas ha variado, con la salvedad del lugar de saludo:

Allí se espera a que llegue el pueblo de La Hiniesta con sus insignias, clero y autoridades a recibir con todos los honores a la Señora.

Llegados que fueren, los estandartes de la Cofradía y de la Hiniesta se hacen los saludos de rigor, y el Alcalde de La Hiniesta hace entrega del bastón al de Zamora, a tiempo que éste hace entrega del suyo al de la Hiniesta.[ii]

El encuentro entre La Hiniesta y la Cofradía se materializa en el bailes de los pendones.Los pendones o señas representan a todos los miembros, de la parroquia y la cofradía respectivamente, de tal manera que cuando los pendones se saludan se materializa el recibimiento de La Hiniesta a la Cofradía y la fraternidad secular que une a ambas comunidades. De igual manera ocurre en el caso de los alcaldes, el intercambios de bastones simboliza el hermanamiento de las dos localidades a través de sus máximos representantes, los alcaldes, durante la jornada.

Tras el saludo institucional tiene lugar la ceremonia de recibimiento popular en la que suelen participar los niños de Comunión, antiguos quintos y el coro parroquial. Las primeras noticias de la participación de los quintos en la recepción a la Virgen de la Concha la encontramos en los estatutos de 1938, conservándose un gran número de testimonios gráficos de la participación de mozos y mozas especialmente en los años 50 y 60. En 1938 se recoge la participación en el acto de las jóvenes del pueblo quienes cantaban el Regina a la Virgen. Unos años después se sumarán al rito los mozos montados a caballos, mientras que las mozas participaban en el acto luciendo la tradicional mantilla española.

Procesión hasta la iglesia de La Hiniesta. Romería 2014, archivo de la Cofradía.
Tras el saludo se organiza la procesión en dirección al templo cediendo las autoridades de la Hiniesta a las de Zamora la derecha; se da vuelta a la Iglesia por el exterior. Esta última indicación recoge uno de los rituales más significativos, la Virgen de la Concha recorre el perímetro de la iglesia en el sentido inverso de las agujas del reloj, un gesto que se vincula a la ceremonia de consagración del templo ocurrida en 1291. De ser así la vuelta a la iglesia sería el testimonio consuetudinario mejor conservado de la romería inicial.


Antes de cruzar la portada de la iglesia, la Virgen de la Concha vuelve a recibir los honores del pueblo de La Hiniesta con las venias del pendón del pueblo. Este gesto es un rito compartido por nuestra cofradía y mediante el cual la corporación rinde honores pues las venías del pendón son uno de los principales signos de reverencia que ha heredado la cofradía. Sirva como ejemplo la realización de las citadas venias a la reliquia de Santa Bonifacia como gesto de veneración al comienzo de la ceremonia de recepción de la reliquia que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Tras el saludo la Virgen de la Concha entra en el Santuario, realizando las venias preceptivas a la Virgen de la Hiniesta mientras se acerca al presbiterio del templo.

Saludo de la Virgen de la Concha
a la Virgen de La Hiniesta.
Romería 2014, archivo de la Cofradía.
Este gesto es uno de los más complejos de explicar pues coloquialmente se reduce al saludo entre las imágenes que se rencuentran un año después. La simbología del rito va más allá de la visita entre imágenes, y hunde sus raíces en una religiosidad diferente a la que hoy vivimos. Los saludos entre imágenes deben entenderse como un gesto de veneración y respeto entre cofradías, parroquias o conventos que rinden culto a la Madre de Dios en diferentes imágenes y advocaciones. En el saludo a la Virgen de La Hiniesta, la cofradía reverencia a la patrona del Pan con su “insignia” más importante, las andas de Nuestra Señora. De nuevo nos encontramos con un rito de herencia medieval que atestigua el tesoro espiritual y cultural que guarda nuestra romería.

A continuación se dispondrá la Virgen de la Concha en una mesa decente con el mejor ornato posible[iii] y se celebrará la Santa Misa de forma solemne, como recoge el ceremonial de la cofradía desde el siglo XV. Hasta bien entrado el siglo XX se celebraban varias misas a lo largo del día. La primera Misa era la de la cofradía a la que los hermanos -de la grande y la chica- no podían excusar su asistencia, celebrándose después la del pueblo a la acudía una representación formada por el mayordomo y cuatro miembros con sus varas.


Próxima entrada: 

Lunes 26, la comida de Hermandad y el camino de regreso.

Entradas anteriores






[i] S.f   [1503 o anterior]. Zamora.
Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín y de Señor Santiago de Zamora.
Copia notaria de 1 de julio de 1503.
Pergamino, 12 folios.
Archivo de D. Enrique Fernández Prieto, doc. Nº3.
Publicado por M. BOIZAS LÓPEZ: La Virgen de la Concha y su Cofradía. Apuntes. Zamora. 1943, pp. 33-45.

[ii] [2 de mayo de 1938]. Zamora.
Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de San Antolín o de la Concha.
Archivo de la Cofradía.
Publicado por M. BOIZAS LÓPEZ: La Virgen de la Concha y su Cofradía. Apuntes. Zamora. 1943, pp. 95-110.

[iii] [1860]. Zamora.
Estatutos de la Cofradía titulada de Nuestra Señora de la Concha. Patrona de Zamora.
Archivo de la Cofradía.
Publicado por M. BOIZAS LÓPEZ: La Virgen de la Concha y su Cofradía. Apuntes. Zamora. 1943, pp. 74-88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario